miércoles, marzo 21, 2007

A la Convención

“menos mal que existen
los que no tienen nada qué perder,
ni siquiera la muerte”

Silvio Rodríguez

Cuando perdimos todo
todo se llevaron:
las lágrimas y los cielos
el viento con sus necedades

perdimos todo
o nos robaron todo
desde siempre
desde que mi madre
me puso nombre
desde que yo puse nombre
a mis hijos

perdimos el pensamiento
las luces, las letras
un periplo lleno de lisonjeras
miradas delicadas

perdimos también lo que nunca tuvimos
las paredes de una casa
que siempre imaginamos
pero jamás nos dejaron tocar

perdimos el ánimo para esperar
la bondad, la comprensión
el “se puso en mi lugar”
perdimos la esperanza de morir
sin ser
una losa
un mundo encima
para los demás

perdimos todo
y nos quitaron todo
pero
-ah, ¡cuántos peros!-
aún así
sin nada qué perder
me uno a los míos
a los que nada tienen que perder
y voy con sueños
a la Convención

ahí estaré
mi presidente
mi legítimo
presidente.