lunes, octubre 02, 2006

2 de octubre no se olvida: grito en contra de la represión

2 de octubre. Eje central rumbo al zócalo. La manifestación nutrida. La alegría de la juventud, los saltos, las consignas, las pintas tan divertidas, los anarquistas, los zapatistas, algún lopezobradorista colado por ahí (varios moños tricolores en la solapa izquierda, porque el corazón está a la izquierda), los del comité 68, todos, o casi todos, marchando por el recuerdo y el no olvido. La UNAM, el IPN, la UAM (un contingente muy disminuido), la UACM, Chapingo, en fin, los estudiantes. Como diría Violeta Parra: “me gustan los estudiantes...”; ¿y que decir de las estudiantes...?

Cuando la vanguardia del contingente cruza la calle Gante por Madero, la lluvia comienza: lluvia torrencial, que escampa y rauda vuelve a existir. Pero eso hace más divertida la marcha: baño y a cantar, correr, pisar los charcos y decir que la juventud está presente, que a pesar de la desvinculación actual de los estudiantes con el mundo que nos rodea, aún hay fuerza y tesón, esfuerzo por seguir al pie de la lucha que no se acaba nunca.

El tema es la APPO. Se detesta la persecución de los oaxaqueños y se grita al aire y a los observadores, a los edificios que llevan ahí mucho tiempo: “no más represión”. Quizás faltaron más frases en contra de Felipe Calderón y del fraude, de Vicente Fox y la ultraderecha. Quizá la izquierda mostró en esta marcha su división...

Pero es 2 de octubre de 2006 y da gusto ver a aquellos que nacieron después, -mucho después (como yo)- de 1968, marchar y decir: “no más sangre”, “no más ejército represor”. La consigna es clara: “Oaxaca no es cuartel / fuera el ejército de él”. Ojalá Fox lo entienda: el pueblo no quiere más represión, y eso a pesar de las televisoras hostigando con su “ya basta de violar la ley”. Ojalá lo entiendan.... A continuación unas fotos.



El puente vacío, antes de la aparición del contingente



Se comienzan a ver a los marchantes: las voces se multiplican


Y el pueblo llegó....


Muchas voces, muchas miradas, muchas gargantas


Se llena eje central de palabras...


¿Televisa pasará las imáganes?

A la altura de eje central y Madero...