domingo, septiembre 24, 2006

Artículo El Occidental 24/09/2006

Periodismo comprometido: defensa de México

Jorge Gómez Naredo

Los medios de comunicación jugaron un papel preponderante en las pasadas elecciones. Muchas personas creyeron, demasiado ingenuas, que serían imparciales. Sin embargo, no fue así. Las televisoras, después del 2 de julio, declararon inexistente –en su realidad, una “realidad” que construyen con mentiras y pretenden transmitir a la población– cualquier indicio de fraude. Las secciones de opinión en los canales de televisión, en las radios y en buena parte de los periódicos gritaban, a los cuatro vientos, la “falta de pruebas” del fraude cometido. Es decir, para los medios de comunicación (con sus escasas pero dignas excepciones) las pasadas elecciones fueron “ejemplares” y, a quienes tuvieran inconformidades, los declararon inexistentes o, en su caso, fueron llamados maniáticos, locos o borregos, en un afán de descalificar todo levantamiento de voz opuesto a su “realidad”.
Eso pasó, muy a nuestro pesar, en buena parte de los periódicos jaliscienses. Para nadie es desconocido que la mayoría de los rotativos que circulan en la ciudad de Guadalajara congenian con la derecha. El ejemplo más esclarecedor es el diario Mural, plegado a los designios y a los intereses más intolerantes y reaccionarios de la capital jalisciense y del país. Pero no solamente eso es preocupante. Fuera de ideologías o de posturas (que son muy importantes), buena parte de los editorialistas que escriben en los diarios locales carecen de elementos de análisis y de crítica. La mayoría repite las mentiras y falsedades que dice la televisión; muchos han denostado movimientos sociales, personas, ideas y luchas por la democracia, sin base analítica alguna.
¿Por qué necesita un periodismo en Jalisco de mayor profundidad? ¿Por qué es preciso tener mejores reporteros y editorialistas? ¿Qué labor fundamental deben cumplir los medios de comunicación en nuestro estado? La información de los medios de comunicación en Jalisco debe acercarse a la imparcialidad y permitir hablar a todas las voces. No es posible que muchos diarios, radiodifusoras y televisiones locales nieguen la voz a uno de los movimientos sociales de mayor trascendencia en México, es decir, el surgido en la Convención Nacional Democrática. La censura o autocensura es mucha. La malicia para presentar las noticias y el desprecio por quienes luchan por una purificación de las instituciones, solamente demuestra discriminación, racismo e intolerancia de muchos medios de comunicación jaliscienses.
El periodismo es una tarea fundamental para concientizar a la población. Ahora más que nunca es un motor para detener los intereses antipatrióticos de la derecha neoliberal que representa Felipe Calderón. Ellos (el PAN, el Yunque y el empresariado corrupto) actuaron con irresponsabilidad pocas veces vista: iniciaron una guerra sucia que dividió aún más al país y fraguaron un fraude de amplias dimensiones para sentar en la silla presidencial a un individuo sin capacidades para gobernar. Van por todo: PEMEX, la CFE, Luz y Fuerza del Centro, la seguridad social, la educación pública, la ley laboral..., disfrazándolo de “reformas estructurales” y necesarias para el “crecimiento de México”. Es un engaño y por eso es fundamental la labor del periodismo crítico y profundo, de los editorialistas aguzados y analíticos; sin ellos, la sociedad quedará a la deriva y la propiedad estatal de los recursos naturales, las conquistas sociales y el bienestar igualitario de la población mexicana, será un sueño, una simple quimera. Por eso el periodismo en Jalisco debe ser comprometido y luchar por el análisis y no por la descalificación o la repetición de lo dicho allá, arriba, en las alturas del poder. Si ello no ocurre, se necesitará buscar nuevas formas de comunicación, alejadas de los medios tradicionales. Esa es la labor fundamental, desde ahora, del periodismo en Jalisco y, por supuesto, de la sociedad: exigir el derecho a la información veraz es una lucha de todos.

1 Comments:

Blogger tazy said...

A poco el Occidental no es de derecha??? changos, siempre tuve esa impresión!!

8:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home