martes, septiembre 19, 2006

No pasarán (homenaje y declaración de amor a la resistencia civil pacífica)

Jorge Gómez Naredo
Nosotros

Como suelo en movimiento
ir y venir
terremoto, sismo, caos
así amanezco los días
estos días
con sobredosis de alegría
impotencia vencida
y un: “no pasarán”.

Ellos

Como calle sin salida
oscuridad iracunda
luna sin sol,
atrapados sin palabras:
cielo cerrado / estrellas ocultas
así amanecen los días
estos días
los de arriba
los siempre arriba.

Ellos

Como ave sin alas
en vuelo de partida
sin lugar de llegada
horizonte de ruinas
así amanecen los que mienten
con sus ojos / labios
dormidos
(acicalando pesadillas)
en sus lechos de seda.

Nosotros

Me niego a decirme derrotado
a cerrar mi voz /
mi mirada
a dejar de empuñar
siglos de ignominia
lustros que nos humillan;
me niego a ser ausente
de mi pueblo
en mi pueblo
con mi pueblo;
me niego a escribir
en los días
estos días
(¡nuestros días!)
algo diferente a:
“no pasarán”.