martes, noviembre 07, 2006

Mitin de AMLO en solidaridad con la APPO (1)

El 7 de noviembre, pasadas las cinco de la tarde, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, se presentó en el Hemiciclo a Juárez para apoyar la lucha del heroico pueblo oaxaqueño. Fue emotivo porque mucha gente, para ser martes a las cinco de la tarde (como se citó), asistió. Las consignas ya conocidas del movimiento en favor de la democracia y en contra del fraude del 2 de julio pasado, se mezclaron con las de apoyo a la APPO. Unión de izquierdas, sin duda; oportunidad para que todos nos comuniquemos, nos comprendamos, nos conozcamos, nos entendamos y luchemos – siempre juntos- hasta la victoria.
El mitin-asamblea-concentración me recordó aquellos días del plantón, cuando la gente, cansada, medio abrumada y a veces con los ánimos bajos, se reunía en el zócalo y escuchaba a López Obrador: salía de ahí con energías, sonriente y llena de ganas y esperanzas para continuar, para seguir en la lucha y mantener los ideales. Es todo un proceso muy extraño, una especie de magia cuando AMLO logra tener comunicación con las masas: inyecta energía y da alegría; un líder, pues, no un Mesías o un populista como han querido inocularnos la derecha y sus medios de comunicación, sino un hombre con principios, errores, aciertos, descalabros y defectos, pero también un mexicano con ganas de beneficiar a los sectores más desprotegidos de este país y, eso es, sin duda, una cualidad pocas veces vista en este país donde la simulación y los intereses de unos cuantos parecen ser la lógica que guía la política. Por dichas razones, sin ambages, podemos decir: “es un honor / estar con Obrador”.
A continuación, algunas fotos antes, durante y después del mitin.

Un quiosco de periódicos en avenida Juárez expresa mucha de la indignación existente.


El boicot no se ha olvidado; ellos le apostaron a la falta de memoria del pueblo; nosotros sentimos y vemos todos los días las llagas que no sanan...


A las cuatro y media la gente comenzaba a llegar.


Y todos buscaron su lugar


Una postal desde la resistencia: como diría Sabina en una vieja canción, "ocupen sus localidades"