Haciendo historia en tierras de derecha: marcha del 1 de noviembre en Guadalajara
* La Otra Campaña presente.
* Avenida Juárez; ya se había pasado por 16 de septiembre.
No faltaron los gorilas intolerantes llamados granaderos. Un policía está al mando: tiene la cara con distintos colores..., digamos, se parece a un dálmata, pero en feo. En unas de las fotos aparece; si a alguien se le apareciera en la noche, seguro le produciría un infarto. Este individuo se dice policía y es muy intolerante; cuando ve a los manifestantes, hace gestos, se pone como enfuruñado, manotea, pone una actitud de jefe, de líder, de malo. Da órdenes denigrantes a sus subalternos y gruñe, sí, gruñe mucho, más hoy que ayer, porque fue el 31 de octubre cuando recibió un líquido no muy claro ni de muy buen olor y eso le ha provocado un odio hacia todo alzamiento de la voz. Eso se merece por provocador. Digamos, es el alma gemela de Francisco Ramírez Acuña, pero en policía (y un poco menos feo que el gris gobernador jalisciense).
El caso es que hubo, en esta marcha, una idea original: se utilizó papel de baño para encerrar a los granaderos en el quiosco, ese quiosco del pueblo y para el pueblo, que han robado las autoridades y lo defienden a punta de macanazos y escudos. No cabe duda, a Guadalajara le hace falta mucho para ser más tolerante; parece que manifestarse es un delito, y quien osa hacerlo, un delincuente. Pero poco a poco se hace historia y se lucha por un Jalisco más libre. La cuestión es que el papel de baño fue una manera de protestar, pacífica y artísticamente, en contra de ese robo, de esa sangría en contra del pueblo de Jalisco.
* Y el quisco del pueblo invadido por los gorilas llamados granaderos.
* El papel de baño y la policía
* ¿Qué pensará el policía cuando, explotado, se les ordena reprimir a un pueblo que también es explotado?
* El jefe del operativo es el que aparece enfrente, con el problema de piel en el rostro.
La lucha de los oaxaqueños nos ha enseñado mucho: se puede protestar y hacer historia. Los ánimos están caldeados, la indignación es mucha y, aunque en las pantallas de televisión los tele-noticiarios (estoy viendo uno) digan y pregonen que Oaxaca está en calma, que la APPO es el diablo hecho organización social, que Ulises, "¡ah, que bonito muchacho es!", a pesar de tanta mentira y tanta hipocresía, el pueblo oaxaqueño está en pie de lucha y la alegría se transmite a estados tan apáticos y faltos de conciencia social como el de Jalisco. Y si a todo ello le agregamos el enojo en contra del fraude electoral el 2 de julio y el desprecio generalizado al dizque presidente electo Felipe Calderón, las cosas, para los movimientos sociales, aunque pinten difíciles, pintan bien y hay esperanzas. ¡Ni un paso atrás!
* Aquí aparece un elemento del gobierno represor de Ramírez Acuña (que se dedica a intimidar manifestantes), siendo "cornado" por un gran lopezobradorista. Bonita y elocuente foto: el pueblo (con su bicicleta) y el gobierno (con su saco y su cara de estúpido). Cualquier agresión al elemento que puso los cuernos al burócrata será castigada y denunciada. OJO: ¡Ya no queremos ni represión ni persecución!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home