lunes, junio 04, 2007

Artículo La Jornada Jalisco, 03/06/2007

Espacio 2007 y González Márquez

Jorge Gómez Naredo

Espacio 2007 se celebrará la próxima semana en Jalisco, en las instalaciones de la Expo Guadalajara. Es un evento que realiza, alienta y financia Televisa, por ello, en los canales de televisión pertenecientes a dicha empresa ya se hace propaganda al foro y se le coloca como un acontecimiento donde se discutirán temas de vital importancia para el país.

Pero muchas cosas son las que no se dicen. El evento reputado de “incluyente” admite solamente a estudiantes de universidades (y si son privadas, mejor), pues si se cursa el bachillerato, se concluyó ya una carrera o simple y llanamente no se estudió, los organizadores tiene un “no” rotundo a la posible participación: “Espacio es un evento diseñado para estudiantes universitarios de 18 a 26 años de edad, y que no hayan terminado su carrera. Para asistir a Espacio es necesario acreditarse con una credencial universitaria vigente”. Se parte, pues, de un principio de discriminación donde todo aquel interesado que no esté cursando una licenciatura queda, por dicho motivo, impedido de ingresar. Un “foro” para unos cuantos, para una minoría y no para el total de la población, para los tapatíos, los jaliscienses.

El problema no sería ninguno si Televisa realizara el evento con dinero suyo; sin embargo, no es así. Los gobiernos estatales donde se celebra Espacio siempre están prestos a otorgar recursos pecuniarios y facilitar la logística porque quieren mantener buenas relaciones con Televisa, salir en la televisión, que se digan halagos a los “representantes políticos” y que todos los televidentes vean en las pantallas, en horario estelar y a nivel nacional, a un gobernador o presidente municipal “apoyando” la discusión sobre los problemas de México y de los medios de comunicación.

Resulta, por lo tanto, una tomadura de pelo que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, haya apoyado al evento con una nada despreciable cantidad de 67 millones de pesos, arguyendo que es en bien de los jaliscienses y del estado. En marzo pasado anunció, junto con Gastón Melo (director de Espacio y sobre quien pesan sospechas en Monterrey por desvío de fondos) la búsqueda de 400 líderes para Espacio y, en una exhibición de servilismo ingente, agradeció a Televisa por dignarse realizar el foro en el estado, pues “ya se merece Jalisco un evento de esta naturaleza, y es una gran oportunidad, que no vamos a desaprovechar”. ¿A que Jalisco se refiere González Márquez?, ¿un Jalisco que solamente se restringe a ciertos círculos universitarios?, ¿beneficia la realización de Espacio 2007 a toda la población del estado?, ¿por qué se otorgaron 67 millones de pesos a un particular para realizar un evento al cual la ciudadanía no puede ingresar?

Televisa, el grupo en comunicación con más penetración en la sociedad mexicana y poseedor de un intrincado cúmulo de relaciones políticas, hace y deshace a su antojo. En tiempos de elecciones, la mayoría de los dineros públicos otorgados a los partidos políticos para propaganda van a dar a las televisoras: más del 70% del presupuesto en dicho rubro caen en manos de Televisa y de TV Azteca, además de los recursos que particulares destinan para beneficiar a tal o cual candidato (como el caso del Consejo Coordinador Empresarial, que en las pasadas elecciones de 2006 pagó grandes sumas de dinero a las televisoras para denostar a López Obrador). Por ello resulta verdaderamente absurdo que ahora, en Jalisco, González Márquez “apoye” a Televisa para realizar Espacio 2007, un evento que discrimina, que no traerá al conjunto de la sociedad un beneficio claro y que, según se observa, tendrá un perfil cargado hacia la derecha panista-calderonista; por ejemplo, entre los más destacados “ponentes” se tiene a gente como Germán Martínez Cázarez, Josefina Vázquez Mota, Leonardo Kourchenko, Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola.

Los argumentos que han esgrimido los panistas para justificar el otorgamiento de 67 millones de pesos (equivalente a unos 3,722 salarios mínimos en un año), carecen de sustento. El diputado local panista, Francisco Padilla Mancilla, indicó que Espacio 2007 sería “una inversión a largo plazo”, pues con ello los jóvenes (se entiende que nada más los que tengan credencial vigente de una universidad -y si es privada, mejor-) tendrán “la oportunidad de participar en la vida social, de generar más liderazgos”. ¡Vaya forma de crear conciencia social y liderazgos! Tiene que venir Televisa para que los jóvenes jaliscienses existan. No cabe duda que la televisión dice, obliga, impone, castiga, decide, determina, sentencia, dictamina y nadie puede ni debe contrariarla, porque está la amenaza del vilipendio en las pantallas y en horario estelar.

Nos encontramos, no cabe duda, con un gobernador que busca promover su imagen a nivel nacional, mostrarse como un político serio que apoya a los jóvenes, carismático y presto a apoyar los foros donde la juventud “discute” los problemas del país. Por eso González Márquez patrocinó Espacio 2007 con 67 millones de pesos y recibirá su pago (que empalma con sus aspiraciones futuras): en la inauguración aparecerá junto Emilio Azcárraga Jean, en todas las pantallas y a nivel nacional. ¡Vaya manera de gobernar..!, no de los gobernantes, sino de las televisoras.