martes, septiembre 19, 2006

Artículo de El Occidental (17/09/2006)

Hacer un mejor periodismo en Jalisco: tarea fundamental

Jorge Gómez Naredo

Antes, durante y después del proceso electoral presidencial, mucha tinta ha corrido en los diarios. Artículos de opinión dicen, argumentan, expresan. En el caso jalisciense, resulta verdaderamente triste observar cómo, la mayoría de los editorialistas (con dignas y ejemplares excepciones), se han plegado a los argumentos de la derecha, a la discriminación y a la mentira. Ejemplos tenemos muchos. Por ejemplo, el jueves 09 de septiembre, en El Informador, José Manuel Gómez Vázquez escribió: “El país está dividido, ya que en las áreas en el Sur donde ganó López, no pueden aceptar que haya perdido, sobre todo con toda la palabrería y agresividad con que reaccionó Andrés López y la horda del PRD”. ¿Acaso hay en estas palabras algo de análisis y de respeto? ¿Piensa el señor José Manuel que nombrando a López Obrador como “López” lo agraviará? Es uno de muchos casos en el cual los articulistas de Jalisco han vilipendiando personas, ideas, pensares, ideologías y a millones de personas que votaron por una opción diferente a la del PAN o el PRI.
Pero no solamente la andanada de injurias está centrada en Andrés Manuel López Obrador o en el PRD. Hay quienes practican una discriminación terrible y atroz. Es el caso del cronista, muy respetado por su labor de rescate del pasado, Luis Sandoval Godoy, que en el mismo diario escribió el 11 de septiembre: “en los campamentos que infaman a la ciudad capital y a los capitalinos, ahí donde chusmas de holgazanes pasan el día tirados en la colchoneta o jugando dominó y damas chinas, mientras sirven la pitanza, casi no hay jóvenes, y esto porque la juventud en su naturaleza es digna, no se deja someter”. Esta frase es discriminatoria. ¿Cómo puede decirse de quienes luchan por un ideal justo, “chusma de holgazanes”? Además, en dicha cita se demuestra el desconocimiento de don Luis sobre lo que pasa en la ciudad de México. Yo he estado en los campamentos, he dado charlas, he discutido con la gente y he visto cómo se trabaja ahí, porque sí, ahí se trabaja. Quienes acampan en el zócalo, Madero, Juárez o Paseo de la Reforma, no son holgazanes. Ya desearía la perla tapatía tener la capacidad de organización que se tiene en los campamentos. Ahí la información se transmite, hay crítica de las noticias y de los medios de información, hay pláticas, conferencias y muchas actividades académicas más. Ahí se aprende y se enseña. Los eventos culturales (con buena parte de la plana mayor de artistas del país) son constantes y cotidianos. Ya quisiera la ciudad de Guadalajara, su ayuntamiento y el gobierno estatal, tener la actividad artística que se tiene en los campamentos de la ciudad de México. Entonces, don Luis, ¿por qué habla de lo que no conoce? ¿Por qué discrimina al pueblo diciéndole “chusma”? ¿Acaso usted piensa todavía que en México existen los hombres de sangre azul y los plebeyos? ¿Por qué miente cuando dice que los jóvenes no asisten a los campamentos? Hay jóvenes y muchos; también hay niños, niñas, señores, señoras, y sí, también hay ancianos, pero no son la mayoría. En las asambleas de López Obrador, las edades son muchas: uno voltea a la izquierda, y ve un anciano; a la derecha, tres jóvenes; al centro cinco adultos.
Estos dos ejemplos nos muestran una realidad: el periodismo y la opinión en Guadalajara y en Jalisco, carecen de crítica y análisis. El estado merece un mejor periodismo. La sociedad necesita mejor información y un análisis (el de los editorialistas), más profundos y con mayor conocimiento. Es hora de un nuevo periodismo, más audaz, tenaz e imaginativo. Es triste la situación de los medios de comunicación en nuestro estado (y en todo el país, en general). Debemos comenzar la labor para cambiar la manera de ver el mundo, de no restringir nuestro periodismo a fotografías de la oligarquía tapatía en una boda o cumpleaños. Ya basta de ello. Merecemos estar mejor informados y ello, es, sin duda, la labor de todo el periodismo jalisciense y de los editorialistas, los cuales, en su mayor parte, como hemos visto, carecen de análisis y repiten, a más no poder, las mentiras dichas en la televisión o las pláticas en círculos de la derecha. Es hora de cambiar: conforme tengamos un periodismo más comprometido con la sociedad en la cual vivimos, seremos más conscientes de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado Jorge;
¿No crees que con la frase de "ya quisiera Jalisco... caes en la misma discriminación que denuncias? Tu y yo somos jaliscienses y no por lo que diga un imbécil en el periódico pensamos de la misma manera que él, ni tenemos el mismo nivel de organización que él.
Por otro lado es la segunda vez que te leo/escucho decir que no hay periodismo de calidad porque los articulistas utilizan los argumentos de la derecha. Quiero sólo decirte que el periodismo, como la investigación social, es característicamente parcial. El que utilicen los argumentos de la derecha no los hace malos periodistas. Ese mismo criterio puede ser aplicado a tí y tu argumentos en favor de López Obrador.
Me gusta como escribes y estoy de acuerdo en gran parte de tus argumentos. Por lo mismo creo que haces mal al entrar en un diálogo de sordos con articulistas con los que no estás de acuerdo y bajo el simplista argumento de que son de derecha. Uno tiene derecho a tener el ideal plítico que le de la gana y eso no nos hace malos profesionistas.

Saludos

7:05 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home