martes, noviembre 13, 2007

Sobre el caso de la revista española "El Jueves"

Vaya libertad de expresión en España: a los caricaturistas que realizaron un cartón para la portada de la revista El Jueves, en el cual se dibujó copulando al príncipe (hijo del rey “que te calles”) y a su esposa Letizia, han sido multados por la realización de dicho cartón: 3,000 euros.

A veces pienso que este tipo de censura es verdaderamente contraproducente: la caricatura, si no se hubiera censurado, no hubiera dado la vuelta al mundo tan rápido; la revista El Jueves no hubiera sido conocida fuera de España y todo sería más llevadero. Pero censuraron y aunque hayan podido retirar de la circulación el número y multado a los autores de la caricatura, ésta es ya de las más conocidas de todo el mundo. Un vídeo con la portada de la revista donde aparece el cartón:

Por cierto, cuando se decomisó el número donde aparecía la controvertida caricatura del príncipe y su esposa teniendo relaciones sexuales, se hizo otro muy diferente. A continuación los contrastes de ambos cartones (o portadas).


Más información sobre este asunto en la BBC, la página oficial de la revista El Jueves, y en el periódico Público (no el de Guadalajara, sino el de España).